Compartir
Isla de Sacrificios

Isla de Sacrificios

  • Año : 2006

La Isla de Sacrificios como hito veracruzano ha significado siempre un impacto urbano-visual para los habitantes y visitantes del lugar, y su visita ha sido siempre el deseo de la población en general; por esta razón la base del desarrollo del proyecto arquitectónico del Centro de Visitas a la Isla de Sacrificios toma esta condición como detonador de diseño y busca el recorrido de la misma en las condiciones naturales existentes, apoyándose de una infraestructura de mínimo impacto en la zona.
La conceptualización del proyecto surge de retomar el momento histórico-temporal del encuentro de dos culturas, la prehispánica y la española, de cómo este encuentro provocó una fusión de razas y tradiciones, siendo la Isla uno de los primeros puntos de contacto físico y visual en nuestra región.
El proyecto gira en torno a 3 momentos principales dentro de su recorrido: 1) Zona de contacto natural: se rescatan la mayoría de las sendas existentes y su trazo original. 2) Espacios de transición: se integra al visitante una plaza-amortiguador de forma orgánica que sirve de transición entre la plaza central y la zona de vegetación natural. 3) Plaza principal: la culminación del recorrido; está formado por una plaza regular que pretende geométricamente respetar la plaza original, ésta es una cubierta de una alfombra de pasto y alberga dos edificios que representan este encuentro de culturas, se pretende crear espacios que se recorran a través de rampas muy sutiles permitiendo al visitante culminar su estancia en una terraza-mirador.
Todo este fenómeno arquitectónico se ve afectado conceptualmente por los elementos atmosféricos propios de la región, por lo que se modifican los volúmenes antes descritos a causa de los vientos dominantes del norte, creando una propuesta dinámica de encuentros inesperados y sutiles.