Compartir
Atelier

Atelier

  • Año : 2015

Este proyecto está basado en los conceptos de faro y esquina; las dos condiciones contextuales más prominentes del sitio, que se mezclan cuestionando oscilatoriamente entre ellas para forjar la forma y presencia de la torre.
Por años, el faro de la Isla de Sacrificios ha existido como guía de orientación, y es la culminación de la red urbana y el límite entendido de nuestra seguridad, que convierte al espacio entre la isla y la costa en una extensión territorial de la ciudad.
El concepto esquina, se refiere al lugar donde dos líneas o superficies se encuentran en un ángulo. En el espacio urbano significa el final de una cuadra, el cruce de dos calles. La edificación de las esquinas debe ser diferente a la del resto de la cuadra, cotidianamente terminada en punta o chaflán. La decoración de la esquina suele ser la más llamativa, ya que se transforma en lugar de encuentro, superposición y conflicto.
La Torre Atelier interpreta estas condiciones llenando el espacio entre su ubicación y el faro, retomando la red urbana. Gracias a su altura y a la limitación de la imagen plástica del faro, la torre recupera el vínculo urbano de orientación, ya que es visible de varios puntos de la ciudad. El edificio se adueña de la esquina, sobreponiendo intersección y chaflán y se tensiona como acto de reverencia su enfoque preferencial: la esquina y la proximidad con la isla.